martes, 22 de enero de 2013

Baterías



 las baterías son un instrumento fundamental para poder tocar este género, la batería es la que le da el ritmo completo a la canción y al mismo tiempo es la que sincroniza la coordinación de otros instrumentos, una banda puede tener toso pero sin una batería será una banda incompleta, las baterías son muy complejas y es necesario tener un amplio conocimiento en ellas para poder interpretar este género, ya que sincroniza los movimientos de coordinación de las manos al mismo ritmo de los pes y en función de la vista.
La batería es la recopilación de varios instrumentos de percusión y nació de la unión de de timbales y tambores provenientes de áfrica con los platillos que venían de china y Turquía, es uno de los instrumento musicales más antiguos junto con los de viento, antes para poder tocar este instrumento se debía juntar entre 4 y 2 personas en la que cada una marcaba un ritmo diferente, pero con la primera guerra mundial la crisis afecto a la burguesía que contaba con una mini orquesta y la crisis ocasiono que se redujeran el número de integrantes haciendo que un solo músico interprete toda una pista de batería. Las baterías por lo general viene con un solo bombo y un solo pedal que es el que permite el sonido del bombo pero para este género musical se debe adaptar la batería, como el ritmo es agresivo y fuerte se necesita doble bombo para que los golpes sean acelerados, en el caso de contar solo con un bombo se puede adaptar la pedalera de manera que se pueda golpear el bombo con los dos pies y de esta manera simular el doble bombo. La manera de tocar la batería ha ido evolucionando con el tiempo, dado a que las necesidades de los bateristas cambian, y aunado a eso, la manera de encontrar sonidos diversos con sólo tomar las clásicas baquetas, es aquí, en donde inicia este interesante apartado.
En primer lugar cabe destacar que actualmente no sólo existen las baquetas de madera para tocar, sino que también hay escobillas o escobetillas, baquetones de goma o de fieltro, etc.
A la forma de agarrar las baquetas se le llama agarre o en inglés, "grip". La forma de tomarlas más común hoy en día es el Matched Grip, que aunque tiene variantes, básicamente consiste en:
1.    Buscar en la baqueta el punto en el que el rebote se da con mayor facilidad y tenga la mayor duración posible. Aproximadamente se encuentra entre el primer cuarto y el primer tercio de la baqueta (en el extremo que no es la punta), por ser el punto en el que se anulan las fuerzas de reacción en nuestra mano al golpear, permitiendo un golpeo de mayor contundencia con el mínimo esfuerzo.
2.    Cerrar la mano sosteniendo la baqueta con los dedos pulgar e índice, tratando de que quede un espacio para que la baqueta pueda pendulear fácilmente cuando golpee.
Se emplean movimientos de dedos, muñecas, codos y brazo, dependiendo de la distancia, fuerza y técnica de cada baterista.

1 comentario:

  1. Este género musical me parece interesante porque algunas personas prefieren el metal y es un ritmo potente y progresivo,en algunas canciones son muy agresivos

    ResponderEliminar